lunes, 13 de febrero de 2012

Privilegios en la Nueva España



Privilegios:
Facultades que algunos grupos tenian y otros no (como los peninsulares,clero)


¿Que es un privilegio?
Ventaja,gracia o prerrogativa especial de que goza una persona.


Cuales son los privilegios de los 3 grupos:


Peninsulares :Los peninsulares se llamaba a las personas que llegaron a América, nacidos en España, la Península Ibérica.
Su funcuón, fue la de gobernar, administrar y comercializar las colonias. Sólo ellos tenían acceso a los altos puestos gubernamentales y eclesiásticos, así que eran oidores, clérigos, gobernadores, etc, etc.

Clero:Los conflictos entre el clero seglar y secular eran grandes, principalmente en lo que se refiere a bienes de uno y derechos del otro. Al alto clero le correspondía una gran parte del diezmo, al bajo clero casi nada, tenia que vivir de lo que cobrara por servicios parroquiales. Criollos: Hijos de españoles peninsulares, pero radicados en el virreinato. No gozaban de privilegios como sus padres, pero participaban semiactivamente en la administración de los bienes y en trabajos públicos menores. Este grupo social lideró la caída de la Nueva España al alborear el siglo XIX 

Ejercito :El clero y el ejército deseaban conservar los privilegios (fueros se decía entonces) que habían tenido en el virreinato, como no pagar impuestos o contar con tribunales especiales para juzgar sus faltas. 


Que es el liberalismo y cuales son sus postulados 
Abogacomo premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del liberalismo es la extensión de la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable, por alentar la participación de las masas en la vida política. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.


Cuales son los postulados liberales de la Constitucion de Apatzingan

En opinión de algunos estudiosos de la historia de las constituciones de México, esta Constitución de Apatzingán estaba muy influida por los pensamientos liberales de los franceses Rousseau autor del "Contrato Social", obra donde la tesis mayor es que la sociedad es producto de la celebración de un contrato donde todo convienen que tipo de sociedad quieren, y obviamente que tipo de gobierno, y que leyes les gobernaran.

De ser cierta esta influencia, bien podemos pensar, que se refleja en los art. 2º y 3º del segundo capítulo de esta Constitución, ya que establecen que la "Soberanía es la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno más conveniente a los intereses de la sociedad, siendo la soberanía por naturaleza imprescriptible, inenajenable, e indivisible"

Es obvio, que se está remarcando que el pueblo es la soberanía, y que solamente el pueblo es el que puede escoger que tipo de gobierno le acomoda.


Cuales eran las caracteristicas repulicanas de la Constitucion de Apatzingan

Aunque no pudo estar en vigor un solo día , porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.







8 comentarios: