miércoles, 8 de febrero de 2012

Influencia de la Constitucion de Cadiz en sentimientos de la nacion de Jose Maria y Morelos


 Morelos que en su plan primitivo de conducta militar y política propuso conciliación y concordia para producir menos daños a la nación y evitar el derramamiento de sangre, pues estaba seguro de que con algunas reformas poco a poco se iría ganando la independencia, y al Morelos de los 23 puntos constitucionales o Sentimientos de la Nación.

En 1813, Calleja, virrey de México, proclamó en el país la llamada Constitución de Cádiz, promulgada en España el año anterior. Simultáneamente, Ignacio López Rayón propuso a Morelos, quien había quedado al mando de la lucha de independencia tras la excomunión y fusilamiento de Hidalgo, una constitución para poder organizar el país. Ambos documentos incluían división de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno.

Morelos proclamó algunos de los principios contenidos en el proyecto de constitución ,decretó en Oaxaca la abolición de la esclavitud y la elección de representantes para hacer un congreso. Habiéndose creado el Congreso e instalado en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, éste nombró a Morelos cabeza del poder ejecutivo. Morelos, por su parte, leyó ante él el documento conocido comoSentimientos de la Nación, que decía que la "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía". También proclamaba la religión católica como única y la aplicación de la ley a todos los mexicanos por igual, prohibía la tortura, y declaraba obligatoria la celebración nacional del 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe). 
Era de caracter liberalista,y establece un congreso,la abolicion de la esclavitud y division de poderes.




Contexto historico de la Constitucion de Apatzingan


Después de la muerte de Miguel Hidalgo , el 28 de junio de 1813, Morelos , desde  Acapulco  hizo un llamado para crear en el mes de septiembre un Congreso en la ciudad de Chilpancingo , cuyo propósito fue crear un gobierno independiente. Proclamado como el Supremo Congreso Mexicano, fue instalado el 14 de septiembre de 1813; el mismo día Morelos anunció a la Asamblea un documento con carácter de programa llamado  Sentimientos de la Nacion  en el cual declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía un gobierno popular representativo con división de poderes, prohibía la esclavitud y la división de la población en castas. 




1814 Morelos




Toma el mando del Ejercito Libertador de la América Mexicana en 1814 y derrota a Calleja. Ese mismo año y siguiendo los designios del congreso y del ayuntamiento de la ciudad, pone el mando del Ejército en el General Agustín de Iturbide y toma una curul como diputado por Michoacán en las cortes que ratifican los sentimientos de la nación como base de la Constitución Política de 1814.


Impacto de la Constitucion de Cadiz en Mexico


La Constitución gaditana define a la Nación española como "la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios" y por ende, reconoce como españoles a todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, a los hijos de éstos, igualmente a los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes carta de naturaleza, además, todos los que tuvieran diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía, y los libertos (en referencia a los esclavos) desde que adquirieran la libertad en las Españas. 

El texto constitucional reconoce como un de sus principios más preciados el de la “soberanía nacional”. Se deslinda del origen divino del poder de los monarcas, al igual que de las pretensiones imperiales y de dominio napoleónico, al declararse "libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona".
Esto hiso que la forma de mandar en la Nueva España cambiara por completo ya que todos se volvieron "nacionales" y se dejo de ver al rey por primera ves en estos territorios como una autoridad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario